miércoles, 26 de diciembre de 2012

21 de Diciembre 2012: ¿Decepción?



Desde el principio de este año: 2012, se hablaba del cambio de era, en el que los mayas según su calendario de cuenta larga, pronosticaron que para el 21 de Diciembre se haría la transición del 5to. al 6to. Sol.
Dias antes de la gran fecha los medios empezaron a atacar con películas, reportajes, documentales y cualquier nota relacionada con el fin del mundo. 
Desde un inicio se habló del cambio de era y luego, conforme se acercaba la fecha, se hablaba del fin del mundo, un fin del mundo que nunca llegó pues el 21 de Diciembre llegó como cualquier otro dia. Amaneció tranquilamente, se hizo tarde y luego anocheció con una hermosa luna en cuarto menguante. Luego dijeron que el 22 y no pasó nada...

He visto muchos blogs que hablaban de esta fecha tan importante para los mayas y especulaban hablando de los posibles eventos que ocurrirían:

- Un mega terremoto azotaría al planeta
- Un meteorito apareceria de la nada y chocaria contra nuestro planeta
- Regresaría Jesucristo
- Aparecería el planeta Nibiru 
- Llegarían los extraterrestres para hacer el contacto "oficial" con los humanos
- Habrían 3 dias de oscuridad
- Diluvio universal

Mucha gente creyó tanto que ocurriría algo catastrófico que se preparó para lo peor: construyeron arcas por si había una inundación, construyeron bunkers, recolectaron comida para varios meses, se metieron a cursos de supervivencia, construyeron túneles, etc. Se creó tanta expectación y tanta gente habló de lo que pasaria que obviamente en estos dias o esta decepcionada o jamás saldrá de su casa por temor a la burla.

Una cosa es cierta: Nadie sabe de lo que pasará en el futuro y la vida continua como siempre, con sus fracasos y éxitos, con sus miedos y alegrías.

Me parece que el cambio tan esperado por todos no vendrá de afuera, estamos tan acostumbrados a ver para creer y cuando no vemos nada nos decepcionamos. Ahora mucha gente creerá que los mayas fueron unos mentirosos porque no pasó nada. Algo totalmente falso porque para nosotros nuestro calendario termina el 31 de Dicembre y para los mayas terminó el pasado 21 de Diciembre de 2012. Si ellos creían que al final de cada era ocurría algo, pues eran creencias suyas y cada quien puede creer en lo que quiera. Imaginate que en el año 3000 alguien desentierra un calendario que nosotros usamos actualmente y ve que termina el 31 de Diciembre, ¿sólo porque termina el 31 de Diciembre quiere decir que es el fin del mundo? pues claro que no.

En mi humilde opinión creo que los mayas fueron extraordinarios astrónomos y su calendario sigue siendo uno de los más precisos en cuanto a la medición del tiempo y no tengo idea de como es que llegaron a semejante conocimiento con sólo mirar al cielo, pero lo lograron. ¿Ahora bien terminó una era? yo respondo un rotundo SI.

El fenómeno de la precesión es muy real y el tiempo que tarda la tierra en apuntar a la estrella polar nuevamente es de 26 mil años. Pues bien el pasado 21 de Diciembre se cumplieron los 26 mil años, que los mayas lo interpretaron como un Sol y según ellos pasamos del Quinto Sol al Sexto Sol una era donde el ser humano deja de ser materialista y se vuelve mas espiritual. 

Tengo la seguridad que así será pero una era son muchos años y un cambio a escala planetaria es gradual y poco a poco. No es que el 20 de Diciembre eras un asesino y al otro dia te despiertas siendo la madre teresa (con todo el respeto que ella me merece), es algo ilógico y antinatural.

Así que para los que se decepcionaron pues ya pasó la fecha y ahora lo que toca hacer es vivir la vida y tomarla como una oportunidad para vivir nuevas cosas, cambiar de mentalidad, ser más humanos, en fin: si quieres ver el cambio, sé el cambio.