sábado, 4 de diciembre de 2010

El Teletón: aprendiendo a evadir impuestos legalmente y algo más (solo un poquito)



Viendo la tele, le voy pasando de canal y caigo en el canal de las estrellas (?). Estan pasando el mentado Teletón. El mensaje parece claro: Dar al menos un pesito para ayudar a los niños discapacitados a través de un centro de rehabilitación con todo el equipo mordeno.
Todo suena bastante color de rosa, pero.... ¿porque tantas empresas donan dinero? ¿Porqué gasta tanto dinero Televisa en montar el show si todo ese dinero es para la fundación y al parecer no le va a tocar ni un peso a Emilio?
Al parecer lo grave es que si le toca y mucho. No solo a Emilio, sino a todas las empresas que donan. A ti ciudadano, que te interceptan por todos lados con la alcancia de forma de corazón para donar, dejame decirte que no sacarás ganancia de esto... ah si!! se me olvidaba, si ganas, ver que lleguen a la meta!!!.

¿Y como le hacen pa ganar dinero y mejor aun evadir impuestos legalmente?
Ta fácil. Cuando una empresa (tu no ciudadano, lo siento) u organismo dona dinero, se le entrega un comprobante que dice que el donó 100 pesos. Cuando le toca pagar impuestos a esta empresa u organismo le dice hacienda: Mijo hay que pagar 100 pesos de impuestos como la ves?. Perame, perame! exclama la empresa yo tengo aqui un comprobante que dice que doné 100 pesotes asi que me lo deduces de mi pago.
Ahhh ok, dice hacienda entonces no me debes nada.
No solo con este fin donan las empresas. Algo tal vez, mas importante que tener saldo a favor con hacienda es la IMAGEN. 

Es muy simple: Vas a comprar, mmm no se, Jamón y vas al supermercado con tu carrito de compras bien alegre... vas a salchichoneria y dices: Me das 1/2 kilo de jamon...... en este momento llega a tu mente.... la empresa FUD ayudó al teleton, donó como 100 millones y se ve que le encanta ayudar a los probres niños discapacitados!!! .... ves una marca de jamón que se llama El Cerdito.... tratas de recordar si has visto siquiera un comercial del mentado Cerdito... pues no!!! Además se ve que no le importan los niños discapacitados de Mexico como a FUD. ... Me da 1/2 kilo de jamon FUD. Ya valió El Cerdito!!!
Aunque El Cerdito haga el jamón mas rico de Mexico, nadie lo comprara porque su IMAGEN como empresa responsable con la gente es nula. Puede que a este jamon no le echen carne de caballo, viceras molidas de pollo que le echa FUD a su jamon, tal vez El Cerdito le ponga carne de Puerco a su jamon pero ni a un asi lo comprara la gente por su IMAGEN.

Bueno y eso no es lo peor. La mayor parte se la lleva Televisa. Las grandes cantidades de dinero acumuladas por Televisa, se utilizan todas como si se tratara de una aportación propia de Televisa, que la deduce de sus impuestos en monto suficiente como para que hasta tenga saldo a favor, recibiendo inclusive dinero de nuestros impuestos por este concepto.

De esta forma, todo lo que se dona al Teletón es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios a la ciudadanía, enriqueciendo más al ya de por sí millonario dueño de Televisa y los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su altruismo, que pagan sus empleados.

Creo que el donar para una causa como es que, los niños discapacitados tengan un centro de rehabilitación digno es una buena idea. O sea realmente es noble, pero el problema es que hay INTERMEDIARIOS (Televisa) por lo que es un negocio redondo. 
Lo que más me molesta es que para que este NEGOCIO funcione pues hay que presentar a los niños discapacitados con los casos más tristes, para ablandar no el corazón, EL BOLSILLO!!! y hagas tu donación. 
O sea que van con los padres de estos niños y les dicen: "Oigan necesitamos a sus niños para que los pasemos en el show, diganles que pongan caras tristes"
Creo que mucha gente ya se está dando cuenta de esto, y por lo mismo los que realmente hacen llegar y pasar la meta son los donativos (generosos claro!) de las empresas que más tarde recuperarán (si, cuando vayas al super). 

Transcribo a continuación una respuesta de una persona que escribió en este blog y que tiene mucha razón:

Mi opinión es que hay muchas verdades en las posturas expresadas.
Muchas cosas se pueden decir que son verdad, ya sean malas o buenas, sin embargo hay aspectos que no se han considerado aún...
Antes que nada, es importante aclarar que la deducción de impuestos NO ES DELITO.
Pero a todas esas personas que piensan que NO IMPORTA si Televisa y otras empresas evaden el pago de impuestos por medio de actividades de carácter “Altruista” con tal de “Ayudar” quiero decirles que están muy confundidos.
Los que piensan que es mejor que el dinero de esos impuestos, están mejor en manos de Televisa, en lugar de el Gobierno, están también muy equivocados.
En primer lugar, el resultado de esas acciones, en su mayoría empresariales, lo tenemos a la orden del día con el aumento del IVA al 16% y del ISR al 30%, así como la invención del IETU y demás impuestos. Estos son consecuencia de la falta de recursos por parte del gobierno para cubrir sus presupuestos.
Todo ello es consecuencia de la falta de recaudación fiscal, sin importar si la evasión es legal como en el caso del Teletón o ilegal, como en el caso de la piratería o la falsedad en las declaraciones de impuestos.
El caso es que el gobierno cada ves recibe menos dinero y si a esto se le suma, la corrupción, el despilfarro por parte de los 3 poderes; Federal, Judicial y Legislativo, la burocracia y las actividades de los partidos políticos, pues no hay dinero que alcance.
El dinero de los impuestos que no llega al gobierno por parte de las actividades de Televisa y otras empresas, simplemente se cubre con éstos aumentos, así que a quienes creen que ese dinero, está mejor en manos de Emilio Azcárraga, en éste momento lo están pagando con 16% de IVA, en todos y cada uno de los productos que compran en la tienda de la esquina.
Retomando el tema del Teletón, algo que no se está considerando es el valor publicitario. independientemente de el dinero que se recauda con los donativos y de todo el dinero que pueden llegar a deducir Televisa y las otras empresas, se obtiene un beneficio publicitario, que se puede traducir en millones o cientos de millones de pesos.
Solo piensen, una campaña publicitaria en la Televisión puede llegar a costar millones de pesos. Tanto es así, que dentro de el tiempo destinado los programas regulares, está prohibido decir marcas de productos o compañías.
El tiempo que dura el Teletón, TODO EL TIEMPO se están mencionando las marcas comerciales de las empresas que han donado, en algunos casos incluso salen comerciales especialmente diseñados para el Teletón y en otros aparecen logotipos y rótulos en pantalla.
Creo que esa es la parte más grotesca del Teletón, y en el fondo la clave del negocio, ya que una empresa, en lugar de pagar la tarifa de un anuncio comercial, presenta dicho monto como donativo. De esa forma, obtiene varios beneficios:
1) Su marca sale al aire llegando a millones de personas y al igual que un comercial, surte algún efecto sobre los espectadores.
2) Se presenta como una Empresa con “Conciencia Social”, lo que COMERCIALMENTE es muy conveniente, ya que gran parte de la audiencia preferirá los productos de una marca que “ayuda” a la sociedad.
3) Es una forma de posicionarse emocionalmente en la conciencia de la audiencia, en virtud de que el contenido y la temática del Teletón hace un uso cuasi morboso de las tragedias que viven los niños enfermos.
Si muestras un drama terrible y con imágenes que rayan en la obscenidad, una gran parte de la gente quedará conmovida y luego con los sentimientos a flor de piel, la bombardeas con logotipos, marcas, empresas y productos, pueden tener por seguro que éstos también se quedarán grabados en su alma.
4) Por si fuera poco, a demás de ser una publicidad relativamente barata, con una audiencia enorme y de gran impacto, es deducible de impuestos.
Yo solo aludo al sentido común, en otras épocas, la filantropía y el altruismo eran anónimos. Socialmente, era terriblemente mal visto, que alguien comentara públicamente si hacía un donativo o contribuía a una causa. Simplemente no era ético, por que desvirtuaba la honestidad y la intención de dicho acto.
Si, el Teletón no fuera un gran negocio, todos los donativos, serían de carácter anónimo, independientemente de los musicales, los reportajes y el resto del del contenido del programa.
¿Por que en un programa regular no es posible nombrar marcas y en el Teletón si?
Pues por que la Secretaría de Gobernación lo permite. Así de simple, ya que al mismo gobierno le convienen éstas iniciativas, desde cosas tan banales, como promocionar a un nuevo cantante, la TV novela de moda o que tal o cual gobernador se tome la foto para demostrar lo bueno que es, hasta cosas como que el mismo presidente de México se presente con su familia a hacer su donativo y mandar un mensaje de unidad nacional frente a una causa común. Todos se cuelgan del mismo mecate y todos obtienen algo del mismo montaje.

Algo que también resulta importante meditar, es que cada peso que se les entrega al Teletón, pasan a ser propiedad de una institución de carácter privado, no hay que confundir la propiedad privada, con la razón social de una Asociación Civil. Si bien la Fundación Teletón A.C. es una Asociación Civil, todos los vienes y propiedades con las que cuentan, son propiedad privada.
En otras palabras, todo lo que se aporta y se dona, por ejemplo al Seguro Social, es de carácter público y pertenece a todos los Mexicanos. Todo lo que se dona al Teletón, pasa a ser parte de la Fundación Teletón A.C. y de sus asociados.
Uno de los grandes inconvenientes que tiene el Teletón, es que solo está orientado a atender un porcentaje muy reducido de las necesidades médicas generales del país. No es por denostar o hacer menos la problemática de los niños con discapacidad, pero si la iniciativa del Teletón verdaderamente pretendía ayudar al pueblo de México, bien podría haber sido desde su origen, el “Teletón” para sacar adelante al Instituto Mexicano del Seguro Social, que está quebrado desde al menos hace 30 años.
Es increíble, que la Fundación Teletón cuente con un patronato formado por gente que encabeza a muchas de las empresas más importantes y adineradas del país, por decir Banamex, Farmacias del Ahorro, el Grupo CARSO, MVS, El Periódico El Universal, entre otros y tengan que recurrir a la gente común, para pedir “aun que sea un pesito”
Estas empresas en conjunto, podrían donar sin problemas los montos que el Teletón se fija como meta anualmente, sin tanto show y al final, de cualquier forma, hacer deducibles sus donativos. Pero de esa forma no habría la posibilidad de un negocio publicitario.
Por otro lado, no hay que pecar de ingenuos, solo por parte de Televisa, si quisiera, podría pagar y construir un CRIT por año, sin solicitar un centavo a nadie y hacerlo de forma verdaderamente altruista, anónima y por ayudar. No por nada es una de las empresas de medios más grande de TODO EL PLANETA. Pero eso no es negocio.
Además a todos lo que se preocupan año con año de si se llega a la meta del Teletón, les comento que no tienen nada de que preocuparse, ya que es muy probable, que si está a punto de terminarse el plazo de tiempo para recaudar la meta y no se ha juntado la cantidad, Emilio Azcárraga y su Patronato pueden, de un solo plumazo, firmar un cheque por la cantidad que falte y presentarlo como una donación anónima y así seguir año con año con el negocio.
En el último Teletón se reunieron poco más de 443 millones de pesos, lo que es equivalente a cerca de 32 millones de Dólares. Cantidad bastante considerable para construir un centro de rehabilitación, pero ante esto me surge varias preguntas:
¿Y lo acumulado en otros años?, ¿Cuales son las cifras concretas de donde y como se ha invertido el dinero?, ¿Cual ha sido el costo beneficio? o ¿Cuantos niños han sido atendido y rehabilitado con éxito desde que comenzó el programa?, ¿Cuanto ha costado cada tratamiento?

Creo que es responsabilidad de todos verificar los resultados, antes de seguir dando dinero confiando ciegamente de que es para una buena causa, sin estar verdaderamente seguros de ello.
Para finalizar, les dejo una pregunta que puede servir de reflexión.
¿No sería más conveniente, reunir cada año esos 22 millones de dólares y donarlos a una causa distinta cada año?
Así podríamos equilibrar un poco las cosas. Los niños con discapacidad, son un problema serio, pero también nuestro país México, está dentro de los primeros lugares en el mundo de niños en condiciones de calle o sin ir tan lejos, cuando menos hay 30 millones de personas en Pobreza Extrema y 40 millones más en condiciones de pobreza.

La gente no acaba de entender que la TV abierta no es gratis, el simple hecho de mirar una marca o una publicidad, paga lo que cuesta hacer un programa y deja ganancias millonarias, tanto a la empresa que lo contrata, como a la televisora.
Todo eso lo pagamos los espectadores. (Sin Teletòn de por medio)
El negocio de la televisión funciona de la siguiente manera:
Se necesita que la gente se siente frente a la Televisión durante un determinado tiempo, con la finalidad de presentar publicidad y hacer que la gente mire esos comerciales.
Para ello se crean contenidos, llamense TVnovelas, noticieros, Programas deportivos o lo que sea.
Entre más visto o popular se vuelve un contenido, más publicidad se puede meter en ellos.
La gente mira el programa por el contenido, luego es bombardeado con comerciales que anuncian determinadas marcas, esas marcas se quedan en la conciencia de las personas y son inducidas a comprar.
Cuando la gente compra dichas marcas, hace que las empresas que representas a las marcas, ganen dinero, al tener más dinero, compran más espacios para su publicidad.
La televisora, crea nuevos espacios y contenido, para que las Empresas pongan ahí los comerciales de sus marcas y así una y otra ves.
El contenido de un programa de televisión es un pretexto para anunciar cosas. Por eso, la cultura no vende, poca gente ve cultura, por eso, los programas educativos no venden, poca gente quiere aprender algo por medio de la televisión. En esos programas hay pocos o ningún anuncio comercial.
Lo que más gente ve en nuestro país son, deportes, novelas, chismes, noticias de todos colores y sabores. Como esas cosas tienen mucha audiencia, también tienen muchos comerciales.
La gente cree que encender el televisor y sentarse a ver un programa no cuesta nada o es gratis, pero eso es mentira, tarde o temprano esas personas terminarán por comprar o recomendar lo que se anuncia en la televisión. (igual es un periódico, el radio, internet o cualquier medio masivo de comunicación)
A diferencia de otros países en América Latina, la gente ha perdido el sentido de calidad en los contenidos de los programas de Televisión. El morbo, la lujuria, los escándalos, el escarnio, los insultos, el sexo o todo aquello que sea prohibido, vanidoso, banal o vacío es algo que vende. Siempre un reto a la moral y las buenas costumbres es algo que vende y al decir vende, me refiero a vende espacios publicitarios, por que esas cosas son las cosas que la gente prefiere ver.
Bien, regresando al tema del Teletón. Lo que no se vale es que nos presenten anuncios comerciales disfrazados de obras y actos de caridad. Por otro lado, los contenidos son tendenciosos y explotan el morbo y la compasión de las personas y por si fuera poco, nos inundan con más y más mensajes para pedirnos “Un pesito nada más”.
Ni si quiera nos otorgan el derecho a contenidos de calidad (historias interesantes, producciones bien hechas, etc.) a cambio de mirar sus comerciales. MISMOS QUE LES HACEN GANARA GRANDES CANTIDADES DE DINERO CON EL SIMPLE HECHO DE MIRARLOS.
Pero eso es una situación común en mayoría de los medios de comunicación en nuestro país y de un GRAN PROBLEMA de cultura y educación en nuestra gente. Solo hay que recordar las palabras de Emilio Azcárraga Mílmo a principios de los años 90’s:
“Yo hago televisión para Jodidos.” “México es un país de Jodidos” (Muy buena filosofía para una empresa socialmente responsable)
Bueno, creo que después de todo, mirando en lo que se ha convertido nuestra sociedad, desde esa declaración y viendo el éxito de programas como el Teletón, el Sr. tenía razón. Sobre todo por que la gente sigue consumiendo sus producciones y lo que venden sus anunciantes.
Nosotros como sociedad hemos hecho de los medios de comunicación en general, el quinto poder de nuestro país, después de el poder Federal, el Judicial y el Legislativo y de la Iglesia Católica. Los Medios son los que dictan y controlan los designios de éste país en una medida extraordinaria. Lo más lamentable de esto, es que pertenecen a la iniciativa privada.
Por ultimo:
¿Que parte no se entiende de, la deducción de impuestos de los donativos ES LO DE MENOS? Ahí no está el negocio, ni lo peor del Teletón.
Atte.
Fernando Morán Blanco



¿Que opinas tu del teletón?

10 comentarios:

  1. Bola de ignorantes que no saben nada de impuestos mucho menos de contabilidad. Antes de escribir pongan los respectivos asientos contables y el efecto fiscal en cada una de las instituciones que intervienen.

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    1. jajaja pinche contador frustrado

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    2. jajajjaja este pendejo de seguro dono al teleton.

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  2. la verdad a mi no me importa ke ebadan impuestos las empresas porke el gobierno o e culkier otra dependencia se kedan con el
    a mi lo ke me importa es ayudar a la gente
    porke a final de cuentas nosotros nunca nos beneficiamos con los impuestos al contrario cada dia nos friega mas el gobierno, ke bueno ke por lo menos algunas empresas puedan fregar al gobierno

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    1. No seas imbecil al no pagar impuestos esos impuestos nos los atoran a los ciudadanos comunes como nosotros por pedenjo e ignorante apoyas al teleton ...

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  3. Saludos Amigos, no creo que se pueda deducir el 100% de las donaciones como pago a cuenta de impuestos, creo que es solo una dedducción como gastos, es decir, si dono 100, me deducen como gasto, entonces si facture 1000 deduzco mis gastos (digamos 200 y sumo los 100) que suponiendo serian 300 entonces debo pagar impuestos por 700, a ese monto le aplico el porcentaje de impuestos. No creo que se pueda deducir el 100% de lo donado como credito fiscal, por lo menos asi es en Peru, y dudo que sea muy diferente en Mexico. Gracias

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    1. hay corazón, no sabes como se las gastan nuestros empresarios y políticos aquí en México...

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  4. buen articuloªªtienen muxa razon en algunos aspectos (algunos) pero lamento decirte que deberias exarle una leida a la LISR,CFF etcªª..
    para efectos de ISR no puedes deducir el 100¨porciennto, tienes un limite,, muy reducido por cierto, si lo rebasas no es deducible y seria dineero regalado, y

    punto numero 2.. si donaras 100 pesos (y no rebasara el limite de ley) y debes 100 de impuesto. no le puedes decir a hacienda te debo 100 pero como done 100, ya no te doy nada, eso se LLAMARIA ACREDITAMENTO, y no es el caso las deducciones se hacen sobre la la utilidades no sobre el importe de impuesto a pagar, por lo cual aunk dones 100 aun tendrias que pagar impuesto....

    atentamente
    chio
    futura contadora
    iguAL gracias por el articulo acabas de darme un buen tema para mi tesina
    si alguien kkiere mandarme informacion especializada del tema se los agradeceria
    chica_chess19@hotmail.com

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    1. Qeu parte no entendiste de que la deduccion no es lo negro del asunto???

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  5. Y lo acumulado en otros años?, ¿Cuales son las cifras concretas de donde y como se ha invertido el dinero?, ¿Cual ha sido el costo beneficio? o ¿Cuantos niños han sido atendido y rehabilitado con éxito desde que comenzó el programa?, ¿Cuanto ha costado cada tratamiento?

    y quien fiscaliza a la teleton..? aca en mi pais todos los años ponen como meta millones de soles este año son cerca de 2 y medio millones de dolares .. a donde va tanto dinero que recaudan anualmente..?

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