lunes, 13 de diciembre de 2010

La Virgen de Guadalupe


No me considero practicante de la religión católica. Muchos de nosotros los Mexicanos, practicamos muy poco esta religión, tal vez porque ya no nos creemos tantas cosas que afirma esta iglesia o sus rituales anexos (bautismo, confirmación, primera comunión, etc). Sea por la razón que fuere, de alguna forma seguimos vinculados a ella, en mi caso por haber sido bautizado por esta religión y que mis padres asisten a la iglesia (pocas veces pero asisten) de vez en cuando.
Ahora bien, la Virgen de Guadalupe es el máximo estandarte aquí en México que usa la religión catolica para atraer creyentes y vaya que hay millones de personas que creen ciegamente en la Virgen Morena. 
Actualmente la religión cristiana (?) prohibe a sus fieles el creer en idolos e imagenes de santos, virgenes, cristos basado en la biblia. Dice mas o menos así:

Éxodo 20-1:

"Y habló Dios todo esto, diciendo: Yo soy Yahvé, tu Dios, que te ha sacado de la tierra de Egipto, de la casa de la servidumbre.
No tendrás otro Dios que a mí. No te harás esculturas ni imagen alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. NO TE POSTRARÁS ANTE ELLAS y no las servirás, porque yo soy Yahvé, tu Dios, un Dios celoso, que castiga ...y hago misericordia hasta mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos."

¿Que miedo no? El tema de este amigo Yahvé es harina de otro costal, porque en el antiguo testamento es castigador y celoso, luego en el nuevo testamento es todo amor (...).

Pues la religión católica se brincó esta parte de la biblia y adora a santos y vírgenes así como a Jesucristo y finalmente a Dios. Ahora la historia de la Virgen de Guadalupe es algo interesante y más aun el análisis de la tilma donde fue impresa su imagen. 

He leído algunas investigaciones que se han hecho a la tilma y me he quedado sorprendido, así como toda la simbologia que tiene la imagen. Con todos estos misterios de la Virgen de Guadalupe y los descubrimientos he quedado como un creyente. Un creyente de que la fuerza femenina, la del amor y la ternura de una madre es lo mas cercano a Dios. 

No entiendo como religiones que creen en el mismo Dios, se peleen tanto por cosas tan triviales que si creer o no creer en santos, que si Jesús es Dios o su hijo... y un largo etcetera...
Si la Virgen de Guadalupe o cualquier otro santo, representa la fuerza del bien sobre el mal, representa el camino correcto, el camino a Dios ¿porque no creer, no tanto en la imagen, sino en el mensaje que nos han dejado? busquemos las cosas que nos unen de las religiones no las que nos separan. 

A continuación dejo un articulo tomado de aqui. Espero que te guste.


Pocos años después de la conquista de México por los españoles, un hecho insólito -las supuestas apariciones de la Virgen a un indígena- influiría profundamente en las creencias religiosas del Nuevo Mundo, gestándose una de las devociones marianas más importantes del mundo: la de la Virgen de Guadalupe.

Corrían los primeros días de diciembre de 1531. Tan sólo habían transcurrido 10 años desde que Hernán Cortés y sus tropas conquistaran la ciudad de Tenochtitlán -actual México D.F-, venciendo a Moctezuma y más tarde a Cuauhtemoc.

Fue entonces cuando tuvieron lugar unas de las apariciones marianas más conocidas, la de la Virgen de Guadalupe. Hasta nuestros días ha llegado un relato pormenorizado de los hechos, conocido como Nican Mopohua y que fue recogido en un principio en náhuatl (antiguo idioma de los indios mexicanos) y escrito por Antonio Valeriano (un indígena de gran cultura) entre 1545 y 1550. Un siglo después -en 1649-, el bachiller Lasso de la Vega se encargaría de traducirlo al castellano.

Según relata el Nican Mopohua, el protagonista y testigo principal de las apariciones fue un indígena de pobre condición llamado Juan Diego.

LA PRIMERA APARICIÓN

El sábado 9 de diciembre de 1531, el indio Juan Diego se dirigía a la ciudad de México con la intención de cumplir con los cultos religiosos. Fue al llegar a un pequeño cerro conocido como Tepeyácac (Tepeyac) cuando comenzó a escuchar una especie de cantos suaves y hermosos que destacaban sobre los de los pájaros de la zona. Juan Diego se detuvo, maravillado por la belleza de tales cánticos, que cesaron para dejar paso a una voz proveniente de lo alto que le llamaba por su nombre.

Con gran rapidez y sin miedo alguno, el indio se apresuró a subir al cerro. Una vez arriba se encontró con una bella señora que estaba de pie y que le pidió que se aproximara. Cuando estuvo más cerca pudo observar que aquella figura femenina estaba rodeada de resplandores y que sus vestiduras brillaban como el mismo sol.

La mujer se identificó como la Virgen María, y le hizo saber sus deseos de que se construyera en ese lugar un templo para su veneración. Para ello, le pidió que visitara al obispo de México y le contara todo lo que había visto y oído. Juan Diego se inclinó ante ella y le prometió cumplir su mandato.

A continuación el "indio" se dirigió a México con rapidez, con la intención de relatarle al obispo, don fray Juan de Zumárraga, todo lo que había presenciado. Una vez ante el obispo, éste le escuchó con atención, pero no dándole demasiado crédito le ordenó que volviese otra vez para relatarle con más calma todo lo sucedido.

LA SEGUNDA APARICIÓN

Juan Diego, desilusionado por no haber podido cumplir su misión regresó ese mismo día al cerro y encontró de nuevo a "la Señora del cielo". Se postró ante ella y, entristecido, le relató lo sucedido con el obispo.

Tras escuchar sus palabras, la Virgen le pidió de nuevo que volviera a ver al obispo, indicándole su voluntad de levantar un templo en ese lugar. El indio, complaciente, le respondió que así lo haría y se marchó a su casa a descansar.

Al día siguiente sobre las diez de la mañana, después de haber oído misa, se presentó de nuevo ante el obispo para relatarle todo lo sucedido. El obispo le realizó muchas preguntas sobre el aspecto y el lugar donde había visto tales cosas. Sin embargo el religioso seguía sin creer al indígena y le pidió alguna señal para poder dar crédito a todo lo que le contaba. 

TERCERA APARICIÓN

Juan Diego regresó junto a la Virgen y le contó la respuesta dada por el obispo Zumárraga. Tras escucharle, la Virgen le contestó:

"Bien está, hijito mío, volverás aquí mañana para que lleves al obispo la señal que te ha pedido; con eso te creerá y acerca de esto ya no dudará ni de ti sospechará".

Sin embargo, al día siguiente, cuando debía regresar por la señal, Juan Diego no apareció, ya que al llegar a casa encontró a su tío Juan Bernardino gravemente enfermo y fue en busca de un médico, quien lo encontró muy grave y sin cura posible.

Al día siguiente, Martes, de madrugada, Juan Diego salió de su casa con la intención de buscar un sacerdote para su tío. Al pasar junto al cerro decidió dar un rodeo para no encontrarse con la Señora. Sin embargo ella salió a su encuentro a un lado del camino. Tras explicarse, ella le tranquilizó asegurándole que su tío estaba curado (lo que pudo comprobar después) y le ordenó que subiera a lo alto del cerro para recoger unas flores, las cuales servirían de señal para el incrédulo obispo.

Así lo hizo, y al llegar a lo alto del cerro encontró varias rosas de Castilla que -inexplicablemente- habían surgido a pesar del extremo frío y lo abrupto del lugar. El indio las recogió en su regazo y, siguiendo las indicaciones de la Virgen se dirigió a ver al obispo para darle la señal exigida.

Una vez en el palacio, y arrodillado ante el obispo, Juan Diego desenvolvió su manto. Inmediatamente se esparcieron por el suelo todas las flores que traía, al mismo tiempo que en el manto se dibujaba la imagen de la Virgen María. Zumárraga, maravillado y con lágrimas en los ojos rezó y pidió perdón por no haberle creído antes. Más tarde se cumpliría la petición de la Virgen, construyéndose un templo en el lugar de las apariciones.

UNA IMAGEN CON MUCHOS ENIGMAS

Hasta aquí la descripción que el Nican Mopohua hace sobre las apariciones. Pero el misterio de Guadalupe no termina con las múltiples apariciones de la Virgen. Lo que realmente diferencia al culto mariano de Guadalupe es el ya mencionado manto o tilma donde quedó impresa la imagen de la misteriosa Señora.

Los diversos análisis realizados sobre tan venerada reliquia han arrojado unos resultados realmente sorprendentes en distintos aspectos, habiéndose ganado por ello el calificativo de "achiropita" -imagen no hecha por mano de hombre".

UNA EXTRAORDINARIA CONSERVACIÓN

Uno de los aspectos que más ha sorprendido a los estudiosos es el excelente estado de conservación de la tilma o ayate con la imagen de la guadalupana. En la actualidad, dicha tilma se encuentra protegida por un grueso cristal que la protege contra agentes externos como el polvo, humos, etc.

Sin embargo esto no ha sido así siempre. Durante los primeros 116 años, la imagen estuvo expuesta a los fieles, al humo de velas e incienso y, sobre todo a la humedad y salitre propias de la zona en la que se encontraba (en aquella época las aguas del lago de Texcoco llegaban cerca del cerro de Tepeyac).

Si a todo esto unimos las continuas frotaciones que cientos de miles de fieles realizaron con estampas, medallas, etc... y la escasa calidad de la tilma -de una fibra rudimentaria-, resulta verdaderamente asombroso que el manto se encuentre en tan buen estado. Los propios científicos y restauradores de obras de arte han coincidido en este extremo.


NI RESTO DE PINTURA


En 1936, un análisis realizado por el doctor Richard Kuhn (premio Nóbel de Química en 1938) sobre varios hilos del manto arrojaban un resultado sorprendente:

"... en las dos fibras -una de color rojo y otra amarilla- no existían colorantes vegetales, ni colorantes animales, ni colorantes minerales."

Los análisis del Dr. Kuhn no dejaban lugar a la duda: la imagen de la tilma no había sido realizada mediante procedimientos pictóricos convencionales.

Sin embargo, otro análisis -esta vez realizado en 1980- vendría a completar el realizado por Kuhn. El nuevo análisis fue llevado a cabo por Jody Brant Smith (miembro del equipo de la NASA que estudió en su día la Sábana Santa) y Philip Serna Callagan (también miembro de la NASA y gran experto en pintura) y consistió en una serie de fotografías infrarrojas tomadas a escasos centímetros de la tilma.

Los resultados -al igual que sucediera con el análisis de Kuhn- fueron tan increíbles como desconcertantes. Al parecer numerosas partes de la imagen actual, como los rayos solares, las estrellas o la fimbria del manto son el resultado de diferentes retoques que la imagen habría sufrido a lo largo de su historia.

Sin embargo, la imagen original no contenía materia pictórica y tampoco se apreciaban pinceladas ni trazos que explicaran la formación de la misteriosa imagen. La conclusión de los científicos estadounidenses no dejaba lugar a la duda: la figura original es del todo punto INEXPLICABLE. El enigma estaba servido.


UNOS OJOS QUE ENCIERRAN UN ENIGMA

A pesar de los sorprendentes descubrimientos obtenidos con los diversos análisis sobre la tilma, el misterio más desconcertante y espectacular de los que guarda La Virgen de Guadalupe se encuentra en los ojos de la Señora. En 1929, Alfonso Marcué -fotógrafo oficial de la vieja basílica de Guadalupe- descubría en una fotografía en blanco y negro algo que lo dejó perplejo: en los ojos de la Virgen aparecía el rostro de un hombre con barba.

Cuando se hubo asegurado por completo de su descubrimiento lo puso en conocimiento de la jerarquía católica de México. Sin embargo, Marcué fue obligado a guardar silencio por los religiosos. Así, el fabuloso descubrimiento permaneció oculto durante 22 años.

Sería otro hombre, el dibujante Carlos Salinas, quien tras conocer la existencia de la "anomalía" se volcase en el estudio de los ojos de la guadalupana. El 29 de mayo de 1951 descubriría en la pupilas de la imagen lo que él identifico como "la cabeza de Juan Diego".

Unos meses más tarde, en septiembre de ese mismo año, Salinas pudo inspeccionar y fotografiar la tilma sin el cristal que la protege, corroborando lo que ya había visto en fotografías. A partir de entonces numerosos médicos y oftalmólogos inspeccionaron y analizaron el milagroso ayate. Todos llegaron a la misma conclusión: "allí aparece un busto humano".

A pesar de los diversos análisis sobre los ojos de la guadalupana, la cosa no avanzaría mucho hasta 1979. Fue en ese año cuando el profesor José Aste Tonsmann (miembro del Centro Científico de IBM) tuvo la idea de digitalizar y ampliar las fotografías de los ojos de la Virgen.

Fue así como descubrió las figuras de varios personajes, entre ellas la de un "indio sentado" y varias personas arrodilladas en actitud de reverencia. En opinión de los diversos estudiosos, y siguiendo el relato aparecido en el Nican Mopohua, estas figuras se corresponderían con las del indio Juan Diego, el obispo Zumárraga y las demás personas presentes en el momento en que el "indito" desplegó la tilma, mostrando la imagen de la Virgen.

Para algunos de los estudiosos de la tilma estas imágenes no son otra cosa que el último de los milagros de la guadalupana, un mensaje colocado en los ojos de la imagen para que fueran descubiertos sólo cuando la humanidad alcanzase cierto desarrollo tecnológico. Un mensaje, en definitiva, colocado para demostrar la veracidad de unos hechos que cambiaron la historia del Nuevo Mundo.

Algunos elementos de descripción de la Imagen de la Virgen de Guadalupe

La estatura de la Virgen en el ayate es de 143 centímetros y representa a una joven cuya edad aproximada es de 18 a 20 años. Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.

Sus manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas. Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre. Está embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que trasversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.

La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.
Las Estrellas del Manto de la Virgen.

El Día del Milagro

El martes 12 de diciembre de 1531 ocurrió la aparición de la Santa Imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego. La mañana de ese mismo día tuvo lugar el solsticio de invierno, que para las culturas prehispánicas significaba: el Sol moribundo que vuelve a cobrar vigor, el nacimiento del nuevo Sol, el retorno de la vida. Ya que el solstico de invierno es el punto en el cual la tierra, en su recorrido en torno al Sol, da un cambio de dirección en su orbita y comienza a acercarse al astro rey. Con este cambio de dirección se tiene la impresión de que el Sol va recobrando su fuerza y que el invierno va debilitándose.

Para los indígenas el solsticio de invierno era el día más importante en su calendario religioso, era el día en que el Sol vence a las tinieblas y surge victorioso. Por esto no es casual que precisamente en ese día la Virgen de Guadalupe haya presentado a su Hijo Jesús a los pueblos indígenas porque así ellos pudieron comprender que Ella traía en su seno al Dios verdadero.

¿Qué hay en el Manto de la Virgen de Guadalupe?

De acuerdo con el doctor Juan Homero Hernández Illescas se comprueba, con admirable exactitud, que en el manto de la Virgen de Guadalupe está reproducido el cielo del momento de la aparición: la mañana del solsticio de invierno de 1531.

En el manto están representadas las estrellas más brillantes de las principales constelaciones visibles desde el Valle del Anáhuac aquella madrugada del 12 de diciembre de 1531. Allí están las constelaciones completas. Las estrellas se encuentran agrupadas como en la realidad. Deslumbrantes testimonian la grandeza del milagro. 

LAS CONSTELACIONES DEL MANTO

A) Lado Izquierdo de la Virgen

En el lado izquierdo del manto de la Virgen (a nuestra derecha porque la vemos de frente) se encuentran “comprimidas” las constelaciones del sur:

Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco (Ophiucus). Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión (Scorpius). Intermedias con la porción inferior, se pueden señalar dos de la constelación de Lobo (Lupus) y el extremo de Hidra (Hydra). Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur (Crux) sin ninguna duda, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro (Centaurus). En la parte inferior, solitaria, resplandece Sirio.

B) Lado Derecho de la Virgen

En el lado derecho del manto de la Virgen se muestran las constelaciones del norte:

En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero (Bootes), hacia abajo a la Izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor (Ursa Maior) en forma de una sartén. La rodean: a la derecha arriba, la cabellera de Berenice (Coma Berenices), a la derecha abajo, Lebreles (Canes Venatici), a la izquierda Thuban, que es la estrella más brillante de la constelación de Dragón (Draco).

Por debajo de dos estrellas (que todavía forman parte de la Osa Mayor), se percibe otro par de estrellas de la constelación del Cochero (Auriga) y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro (Taurus). De esta manera, quedan identificadas en su totalidad y en su sitio, un poco comprimidas, las 46 estrellas más brillantes que rodean el horizonte del Valle de México. 

Conclusión

La extraordinaria distribución de las estrellas en el manto de la Virgen no puede ser producto del azar. Pues ninguna distribución al azar puede representar con exactitud y en su totalidad las constelaciones de estrellas de un momento determinado. De hecho, un estudio iconográfico de 150 pinturas de la Virgen de Guadalupe de los siglos XVII y XVIII, realizado por el Dr. Hernández, no encontró ni una sola copia en la cual se pudieran reconocer las constelaciones presentes en la tilma de Juan Diego.

En opinión del Dr. Juan Homero Hernández Illescas, la Virgen de Guadalupe aparece completa en el firmamento para ofrecer, con su manto celestial, protección a todo el mundo.
La Virgen y la Proporción Dorada

Qué es la proporción Áurea

La crítica artística afirma que una obra es bella y perfecta cuando encuentra en ella armonía entre el color, la línea, la luz y la composición, entre otros elementos. Una de las formas más bellas para lograr esta armonía es por medio de la llamada proporción dorada o áurea. La imagen original de la Virgen de Guadalupe estampada en el ayate del indio Juan Diego cumple con esta perfección extraordinaria, de acuerdo con el análisis que de la tilma ha hecho el doctor Juan Homero Hernández Illescas.

La proporción dorada está formada por un cuadrado al que se le agrega un rectángulo, para formar un espacio donde el lado menor corresponde al mayor en una relación de 1 a 1.6181... denominada número áureo.

La proporción dorada se encuentra en todas las manifestaciones del arte desde Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, hasta nuestros días. Se emplea en la escultura, la arquitectura, la pintura y se existe entre las diferentes partes del hombre, de los animales y de las plantas, actuales o fósiles. También aparece misteriosa en la música, la literatura (en especial en la poesía), en el microcosmos (en la forma en la que se agrupan los átomos) y en las galaxias, es decir, en el macrocosmos.

Es patrón universal e intemporal de perfección, equilibrio, balance, elegancia, delicadeza y belleza. Al analizar la imagen original de la Virgen de Guadalupe encontramos el cuadrado de la proporción dorada. A partir de éste aparecen más cuadriláteros y rectángulos en toda la figura, así como formas verticales y horizontales simétricas.

De manera maravillosa, justo en el vientre de la Virgen Morena, se enmarca, con base en el teorema de Pitágoras y muchos otros símbolos derivados de la proporción áurea, el Nahui Ollín, la flor náhuatl de cuatro pétalos, que para las antiguas culturas mesoamericanas representaba la presencia de Dios, el centro del espacio y del tiempo. Con el Nahui Ollín en su vientre la Virgen de Guadalupe confirma a los indígenas que es la madre del Dios Verdadero, Jesucristo, que ella trae al Nuevo Mundo para darlo a conocer. Es precisamente la parte más importante del ayate de Juan Diego.

La Guadalupana es portadora de un mensaje cristocéntrico que los indígenas pudieron comprender inmediatamente, por eso se convierte en la primera y más importante evangelizadora de América.

Fuente: tomada del libro La Virgen de Guadalupe y la Proporción Dorada, Dr. Juan Homero Hernández Illescas, Centro de Estudios Guadalupanos. 


7 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante esta pieza sobre la Patrona de México, la Virgen María de Guadalupe. Sin embargo deploro tanto la introducción que haces, antes que nada te pones un escudo de que no eres creyente, que perteneces al pueblo Católico por obligación y costumbre y que tus padres que se consideran Católicos, ya casi ni van al templo.
    Pero no te preocupes, no estás solo, asi reacciona la enorme mayoría de "Católicos" en México. Esto solo confirma el fenomenal e indiscutible éxito de las políticas de "educación" que se fraguaron en los Estados Unidos en contubernio con los que derrocaron al Emperador Agustín de Iturbide. El objetivo era y sigue siendo: "Hacer sentir al Católico Mexicano como un arrimado en su propia casa".- Otro punto es si no se siente, por lo menos, expresar abiertamente un desprecio por los que todavía creen argumentando que son "esclavos dominados" por la Iglesia. Si haces un pequeño análisis, todas las grandes obras, artes y ciencias desde la Edad Media hasta el Siglo 18, todas, fueron obra de los más grandes genios en honor a Dios.
    En cuanto al comentario del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, ésa es precisamente la razon por la que a Jesucristo lo crucificaron ÉL abandonó el Judaismo y ÉL predicó el amor; abandonó la Ley del Talión y predicó "Ama a Tu Projimo pero También a TU Enemigo como a Tí Mismo". ¿Te fijas que Estados Unidos, la más grande potencia actual es fundamentalista religioso y lo grita abiertmente ante el mundo? Pero a México no se lo permite. Los gobernantes Mexicanos a partir del derrocamiento de Iturbide, han sido agentes del imperio y por órdenes del gobierno Gringo instituyeron la pantalla hipócrita del "estado laico". Si te fijas, ya nadie te enseña religión, para que te olvides de ella, un sacerdote no puede hablar porque se le van encima todos, pero cualquiera puede atacar a la Iglesia. Tú como tantos ciudadanos Mexicanos son un ejemplo exitoso del plan de "descristianización" porque como pueblo Católico eramos invencibles, el Gral. Porfirio Díaz, no aplicó las Leyes de Reforma a pesar de estar vigentes y acuñó esta frase: "México, sin su religión Católica está perdido sin remedio".- El objetivo central de la "descatolización" del pueblo Mexicano se consiguió: Arrebatarle su destino de ser la Primera Potencia Mundial y esa fue una de las herramientas principales entre otras más. Si no echa una ojeada a Estados Unidos e Israel, fundamentalistas religiosos, poderosos como ellos solos y son los dueños del mundo. Por eso quieren quebrar ahora al Islam. Y lamentablemente universitarios, comunícólogos, periodistas, y el público en general, un gran porcentaje están atrapados en esa red. Por eso mis respetos a aquellos Católicos que valientemente y desafiando las burlas de los "inteligentes" siguen defendiendo su fe, caminando en las procesiones y hacen de su religión una CALIDAD DE VIDA. Y esos "inteligentes" -¡pobres!- atacan y dicen cada estupidez de la Iglesia porque no conocen ni media palabra de la religión de sus padres y sólo hacen el ridículo.- Pero tu interés en publicar tu pieza significa que el Cátólico real y honesto en tí todavía existe.- Y como punto final: Todos los pueblos antiguos y modernos que alcanzaron la gloria, TODOS, eran super religiosos. Pero el México "moderno", no. Por eso estamos como estamos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru, agradezco tu comentario y tu interés por este tema tan controvertido ya que cada uno de nosotros tenemos diferentes puntos de vista.
    Creeme que mi amor por el Padre y el señor Jesus no han disminuido para nada, todo lo contrario, cada dia y en cada persona veo a Dios.
    Tienes mucha razón en tu argumento, la historia prueba una y otra vez la manipulación que han hecho, no de la religión católica, sino de casi todas las religiones que existen actualmente. Todo esto con el fin de eliminar de nuestros corazones lo poco que nos queda de fe. Efectivamente nos estan descristianizando a través de los medios masivos de comunicación y desgraciadamente los niños ven y escuchan todo esto.
    Sin embargo, amiga Maru, en la biblia Jesus dijo que hay que amar a nuestros enemigos y orar por los que nos persiguen. El mal es necesario que exista para que uno como ser humano pueda evolucionar tomando las decisiones correctas.
    Sabemos que el Padre triunfará al último, por lo que debemos practicar nuestra fe y como católicos, cristianos, judios, islamicos, etc., debemos poner el ejemplo de que la de en Dios nunca es en vano y el amor es la respuesta.
    Un saludo y gracias por tus comentarios nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. ES UNA VERDADERA LASTIMA, QUE SIENDO MEJICANO, LATNOAMERICANO COMIENCE CON DESALIENTO, CON SER UN DESCREIDO CONSUMADO Y UN TEDIO Y FASTIDIO.EL QUE ESCRIBE ES UNA CRIATURA INSIGNIFICANTE QUE SE CREO A SI MISMA, TODOPODEROSA EN SU DECADENCIA MORAL DE LA BUSQUEDA DE SU VERDAD, QUE NO LA ENCONTRARA NUNCA. SOLO HASTA SU MUERTE, HALLARA LO QUE NO QUIERE VER, POBRECITO, POBRECITA SU ALMA DECADENTE AL ESCIBIR ESTA BUSQUEDAVERDAD,BLOGSPOT. COM. BUSQUE A TIEMPO ESA VERDAD, NO SE SUMERJA EN SU ORGULLO D DE LA CAVERNA, SUMERJIDO EN ELLA POR SIEMPRE EN ESA VANAGLORIA ABSURDA. SE DISGUATARA POR LO QUE LE DIJE, PERO SEA UN CATOLICO CONSAGRADO A DIOS, BUSQUELO, PORQUE SI POR EL CAMINO QUE VAS, ESTAS GRAVE, ENFERMO Y AGONIZANTE Y TERMINAS MUERTO EN VIDA. RESUCITA ALMA DESCARRIADA DE OVEJA NEGRA, PORQUE SI NO LO HACES TE JODES EN LOS ABISMOS DE ESTAR LLEVADO DE LA INMUNDA

    ResponderEliminar
  4. Hermano mio, tus palabras son ásperas y un corazón dedicado a la virgen de guadalupe y al catolicismo del que hablas no debería expresarse asi. Así como salen tus palabras, asi está tu corazón.
    Mi busqueda del Padre es por otro lado y estoy dispuesto a pagar en el infierno, como dices, si me he equivocado. Sin embargo, mi corazón me dice que voy por el camino correcto, que no quiere decir que tu no estes en el correcto. Pero no crees que Dios haya hecho varios caminos y no uno solo para llegar a el?
    Mi deseo no es negar ninguna religión, cada cual es válida pero tambien humana y el reino de Dios no es de este mundo.
    Agradezco tus comentarios, sean buenos o malos. Dios te cuide.

    ResponderEliminar
  5. Para amar a Dios no se nececita dar de gritos. En el se cree o no y ya. . Para evitar lastimar sencibilidades escojamos la paz.. Tratar de imponer nuestra opinion a otros es muy dificil si no os ocupais de este labor mejor cierra boca y sigue con lo tuyo que probablemente eres muy bueno en eso. Dejemos que los muertos entierren a sus muertos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué México está como está?....y si somos cristianos, y creemos en que la Biblia es la palabra de Dios, ¿por qué adoramos imagenes o palos cruzados?....Presiento que me van a crucificar (católico crucificado)

    ResponderEliminar
  7. Respeto la fe de los creyentes del milagro Guadalupano. Para mi el verdadero milagro fue el sincretismo resultante y la fe del sencillo. Existen otros "investigadores" que aseguran que la pintura fue hecha por manos humanos, hacen referencia a la Virgen de Extremadura de España que presenta rasgos muy similares y es mas antigua, también queda de manifiesto las irregularidades presentadas a raiz de la corona que ya no trae la Virgen desde el siglo XIX y como ha sido "mochada" por haber sido desgastada la parte donde originalmente iba la corona. Esto último no prueba ni niega la aparición, ni que la pintura haya o no haya sida pintada por manos humanas, pero si descubre como existen retoques y asuntos no muy bien ventilados. Ahora bien, a diferencia tuya yo si me considero cristiano y cristiano católico practicante. En mi fe no me he "brincado" como mencionas ninguna parte de la Biblia al contrario me interesa profundizar en la Palabra de Dios: Cristo es la auténtica imagen de Dios (Jn 14: 9-10; Col 1,15), en realidad esta imagen ya existía esta era precisamente el SER HUMANO (Gn 1:26-27;Gn 5:1) pero a causa del pecado había sido corrompida (Rom 5:14) y restaurada por Cristo (1 Cor 15:22,45). Cuando vemos a una persona, lo que en realidad vemos es su cuerpo, no podemos ver su alma (I Sam 16:7) es decir nuestro cuerpo es nuestra imagen (Santiago 1:22). Ahora bien San Pablo nos enseña que el Cuerpo de Cristo es la Iglesia (Ef 1,22-23) es decir su imagen (1 Cor 15,49). Es Dios mismo quien antes prohibe en un principio al hombre hacerse imágenes de otros dioses (Deut.5:7-8;I Reyes 14:9) pero ahora Dios mismo al restaurar su imagén verdadera en Cristo y a su vez porque a si lo ha querido Cristo mismo nos dejo a su imagen en la tierra: La Iglesia. La "economía" de las imágenes a sido restaurada. La Iglesia es y tiene la imágen verdadera de la cual de manera particular la iglesia milenaria, la Iglesia Católica ve en la Virgen María el prototipo de la Iglesia: La Inmaculada (Ef 5:27) y con ella toda referencia a la MUJER (Jn 19:26). La Iglesia es la humanidad redimida y María primicia y tipo de la misma. La cual es presentada en el Apocalipsis como imagen y señal celeste (Ap 12:1-2,4-6,13-14,16-17) y es que los hijos de esta Mujer es decir la Iglesia como Madre y Maria como Madre (Jn 19:26) somos todos nosotros los que guardamos los mandamientos de Dios de alli que la Madre y los hermanos de Jesus son aquellos que hacen la voluntad de Dios (Lc 8,21) imagenes del Dios vivo que es Luz (Jn 8,12) siendo ahora nosotros (a su imagen) luz (Mateo 5:14). La Iglesia perfectamente venera las imagenes de los Santos y de la Virgen pues venerando estas imagenes, venera la misma imagen del Dios vivo: Somos imagen de Cristo quien es imagen de Dios Padre.

    ResponderEliminar