sábado, 3 de octubre de 2009

La Leyenda del Rey Condoy



Estaba viendo la tele y vi un programa en el canal 22 donde hablaba una niña indigena de la región mixe en el estado de Oaxaca. Explicaba como hacia los tamales su madre. Me hacia entender que ser mixe era un orgullo para ella y que se hacian llamar: "Los jamás conquistados". Al ver aquellos amaneceres espectaculares en esa región, uno recuerda aquel sentimiento de comunión con el creador, esa paz que tanta gente añora. La niña siguió hablando hasta que relató la leyenda de su heróe el Rey Condoy. Me quedé extrañado porque... nació de un huevo y su "hermana" una serpiente de 7 cabezas. Condoy fue un gran guerrero que tenia una fuerza sobrehumana y gran deseo de aprender y explorar. Les transcribo la leyenda de este Rey de los mixes.



"En un día del pasado Mixe, cuando una pareja (marido y mujer), habían ido en busca de leña, encontraron en el campo, en una cueva, dos enormes huevos, después de observarlos y con dificultad, ayudándose de palos, decidieron llevarlo a su casa, pesaban tanto estos que tuvieron ciertas dificultades. A los tres días, los huevos reventaron, del primero salio un niño (condoy), y del segundo salio una serpiente de siete cabezas, que era la hermana del niño.



El niño creció rápidamente dando señales de que era una persona diferente y con cualidades superiores, crecía tan rápido que al tercer día ya era un hombre. Se cuenta que comía mucho y su mamá tenía que darle la comida en canastos grandes y él se los acababa.


Condoy viajó a muchos lugares lejanos, como Tehuantepec, Oaxaca, siempre poniéndole el pretexto a su mamá que tenia tantas ganas de conocer lugares, quien se quedaba siempre muy preocupada por su hijo. En sus viajes largos, Condoy solo demoraba un día, y a su regreso a casa siempre llevaba bultos de cosas y ollas de dinero. Cierto día cuando regreso de su viaje a Oaxaca trajo consigo una olla de dinero, el cual le entregó a su mamá agradeciéndole por haberlo creado y cuidado mucho tiempo y le entregaba el dinero para que nunca le faltara nada y que Condoy volvería a partir a conocer mas lugares.


Siguió viajando a muchos lugares en busca de dinero y conocimientos para mejorar a su región Mixe, quienes ya lo habían nombrado su rey. Se dice que Condoy robaba a los ricos de Oaxaca que tenían dinero y ganados y se los llevaba a su pueblo. Ese tiempo que eran de frecuentes guerras, Condoy siempre estuvo al frente de su región defendiendo sus tierras y a su pueblo de los ejércitos de otras regiones siendo su mejor escondite lo mas alto del cerro del Zempoaltepetl; a Condoy le rebotaban las flechas y las balas, y con su fuerza el aventaba piedras enormes al enemigo, quienes sufrían grandes bajas por cada piedra Condoy aventaba. Enseño a su pueblo a pelear, a sembrar y a trabajar, él arreglo la región Mixe a su gusto.

Cierto día Condoy se encaminó a Mitla, para construir su palacio, ya que se rumoraba otro rey iba a construir una gran ciudad en el mismo lugar; trabajaba de noche, pero el canto de un gallo en la noche lo asustó y suspendió su trabajo; la gente cree que esos palacios inconclusos son ahora las ruinas de Mitla. Cuando Condoy salió de Mitla se fue a Oaxaca, pero se sentía muy cansado, y al pasar por el lugar llamado el Tule decidió sentarse a descansar, clavó su bastón (que pesaba 62 Kg) en el suelo, y el bastón comenzó a retoñar, Condoy sembró así el árbol mas grande del mundo conocido como “El Árbol del Tule”, y el día que este árbol se seque ese día Condoy habrá muerto. Condoy al llegar a Oaxaca se dio cuenta que la tierra era fuerte y dura.
Allí estaba Condoy cuando su hermana (la serpiente) decidió ir a buscarlo diciéndole a su mamá que iba a buscar a Condoy, para ver que es lo que hacía. Cuando la serpiente salió rumbo a Oaxaca, se metió bajo la tierra con truenos, lluvias y vientos. La tierra temblaba y hubo derrumbes, era espantoso ver aquello. Pasó por el pueblo de Coatlán, donde la tierra era muy blanda dejando huellas muy profundas. Se dice que ya iba llegando a Nejapa de Madero cuando fue a maldecirla un cura y allí nomás quedó la Serpiente convertida en piedra. El Rey Condoy dejó su anillo en Oaxaca, nadie sabe en que lugar, luego se regresó al cerro del Zempoaltepetl que fue su mejor escondite, donde finalmente quedó para siempre y en donde la gente de la región Mixe puede encontrarlo pero no verlo. Condoy sigue vivo y apoyando a su región y nunca morirá en los corazones de su pueblo. Por ello su pueblo en su honor y gracias a el se autonombra “LOS JAMAS VENCIDOS”

A Condoy se le adora y venera en la actualidad como un Dios, bueno es mas bien un dios para los mixes. En lo mas alto del cerro del Zempoaltepetl, la gente le lleva casi diario ofrendas y sacrificios por motivos muy diferentes, ya sea por pedir buena cosecha, por alejar un mal sobrenatural, por mejores condiciones de vida, por dinero, por ganados, etc…, sin embargo, es a inicios de cada año cuando en la cumbre del cerro que escasea el lugar donde pararse, pues muchas personas y mas los que inician algún tipo de servicio para el pueblo, como presidente, alcalde, sindico, mayores, topil, etc.., llevan sus ofrendas y oraciones a este personaje, para pedirle un buen año, alejado del mal, del odio, de la envidia, de los accidentes, piden prosperidad, lluvias, cosechas, dinero etc… Esos días de festividad y de alegría, o esas visitas al cerro, son típicos los tepaches, el mezcal, el tamal, la tortilla con huevo o pescado, los cigarrillos, las risas, los cuentos, las experiencias del pasado año, comentarios de las cosechas, sueños, planes, los bailes, los violines, los flautines de carrizo los cuetes, en fin todo una diversión, en la que participan desde niños, mujeres y adultos. Muchos aseguran haber visto a condoy, pero nadie lo ha podido decir con certeza, existen innumerables cuevas por donde se cree, Condoy camina para no ser visto, se dice también de la existencias de tesoros que jamás se han podido hallar. Es por eso la polémica, pero de lo que si hay que estar seguros es que la gente de mi pueblo nunca aceptaría esa polémica, ya que ellos, incluyéndome a mí creen fielmente en el Rey Condoy, y siento yo creo para mi pueblo también que el mejor tesoro que Condoy no podía haber heredado, es su existencia, su enseñanza y su bondad. Bueno así cuenta los grandes, los ancianos la gente que sabe, el pueblo Ayuujk."


Los mixes creen que todavia está vivo y le hacen ofrendas de todo tipo. Flores, comida, bailes, canciones, de todo. No me imaginaba que este tipo de historias (hombres con facultades sobrehumanas que hemos visto en todo el mundo), existiera en el estado de Oaxaca. Soy de la idea de que tales Dioses de los que hablan las culturas antiguas de todo el mundo, eran visitantes de otros mundos que enseñaron a los pueblos a salir de la vida primitiva a la vida civilizada. Condoy es un ejemplo muy claro y creo que nacer de un huevo, pues no es "normal", habria que ver si tenia ombligo o no. ¿Que opinas?

32 comentarios:

  1. La leyenda esta perfecta, sobre los hechos, se me hace demasiado vistoso este rey, porque siempre tratamos de creer que la vida del exterior tiene los mismos prejuicios que la nuestra, a mi entender, si pueden ir de mundo en mundo de galaxia en galaxia de extremo a extremo del universo, entonces simplemente no serian como nosotros los imaginamos, para ellos el concepto de bien y mal debe estar erradicado, y no apoyarían a un pequeño pueblo si no a un mundo entero, pero en fin, nada es absolutamente cierto y eso es absolutamente cierto.

    ResponderEliminar
  2. bueno yo como ayuujk si creo en eso es algo muy nuestro aunque mucha gente no lo cree.creo en mi rey al igual que creo en dios

    ResponderEliminar
  3. Es realmente increible como en Oaxaca hay gran cantidad de leyendas/mitos/realidades. Si tienen alguna otra leyenda/mito/realidad de algun lugar de este estado les invito a que la compartan con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. esa historia se cuenta mucho en mi tierra mixe
    y si es cierto que hacemos sacrificioa al rey que no enseño a no dejarnos contra otras culturas

    ResponderEliminar
  5. esta historia me facino aunque yo baile la danza a condoy digamos que le doy gracias por que con esa danza ganamos el primer lugar en un concurso de danzas en SAN VICENTE CHICOLOAPAN bueno me gusto mucho la historia.

    ResponderEliminar
  6. ogiporipoiliuohruyruruiufjjr

    ResponderEliminar
  7. hrale hesta chido esan leyenda la neta soy de los mixes y no habia leido esto pero esta bonito

    ResponderEliminar
  8. la leyenda esta padrisima a mi me encanta

    ResponderEliminar
  9. acabo de estar en la zona mixe...ahi conoci la leyenda..hay muchas versiones pero lo en verdad hermoso es que apesar de los años y la fuerte lucha por conquistar el espiritu mixe...este sigue libre gracias a dioses como condoy...arriba la historia del pueblo mixe...

    ResponderEliminar
  10. LA VERDAD LA HISTORIA DEL REY CONDOY ES CHIDA POR QUE HABLA DE QUE NUNCA FUIMOS CONQUISTADOS YO COMO MIXE ME SIENTO ORGULLOSO.

    ResponderEliminar
  11. ase asi aceptan o no somos los jamas conquistados ,,,,, hasta ala actualidad dificil para entrar cuando se la comunicacion o el transporte .... pero que con los abuelos saben el camino por donde acortarse y llegar a tal lugar o es asi .............

    ResponderEliminar
  12. soy unos de los mixes y sabes todo lo k dices es verdad y dejame desirte k todods conosemos el amor y la amistad no somos ambisiosos de dinero nos gusta todo ver nuestras montañas cuidarnos unos a unos deverias visitarnos algun dia aki y ver como estamos evolusionando

    ResponderEliminar
  13. Viva el rey condoooy!!

    ResponderEliminar
  14. a mi se me hace que alguien se los clavo con el oro y los tesoros, la verdad fueron estafados pero como pueblo ignorante piensan que era un dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira mi amig@ leelo una vez mas pues se nota que el ignorante aqui eres tu, se dice que condoy trajo el oro a los mixes no que se lo llevo.tonto.

      Eliminar
    2. el tonto es otro

      Eliminar
    3. mira pendejo no te metas con nuestra folofia porque el rey todavia esta vivo y puede controlar la lluvia y si quisieramos conquistariamos el mundo con nuestros nahuales pero respetamos a las personas

      Eliminar
  15. Hola todos esta chida la historia yo ya estuve en su Pueblo ase Poco cuando conpusimos la carretera q llego a ayutla y Saludos a todas Chica s yo soy del estado Veracruz . Apenas estube en yalala casi en todos los jaripeos de este año

    ResponderEliminar
  16. Tengo la oportunidad de vivir con una mujer orgullosamente mixe la fortuna de por medio de ella haber conocido la frontera hacia los cielos hacia la verdad y el conocimiento que en sus entrañas esconde esa maravillosa tierra virtuosa y llena de misterios para mi condoy es no un misterio por lo que se y pienso es un personaje que no vino de los cielos sino que escogió lo mas alto para salir de lo mas profundo para echarnos una manita de conocimiento se los dejo a su imaginación ? gracias.

    ResponderEliminar
  17. yo me siento orgulloso d eser puro ayyuk jay , voy a dejar sacrificios a los ipx yuuk, soy de el cerro capulin y el gallo uno de los ipx yuuk ademas de peña larga, pero no les dire mas porque nos lo prihiben, NO POR NADA NO FUIMOS NI SEREMOS CONQUISTADOS POR NADIE

    ResponderEliminar
  18. Está muy interesante me gustaría conocer ese lugar

    ResponderEliminar
  19. es muy interesante apenas tuve la oportunidad de convivir mas con los mixes altos son unas personas muy nobles pos yo opino que hay que informarnos bien para contarselos a nuestros hijos ..... saludos y arriba los mixes

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo de niño mi bisabuela me contaba sobre una serpiente grandisima que quiso entrar a su pueblo pero un cura la convirtió en piedra, nunca supe de donde era mi bisabuela ya que ella cuando era joven vino a vivir a la región del Papaloapan y no volvio a regresar a su pueblo. Me sorprendio mucho encontrar la historia!

    ResponderEliminar
  21. gracias por compartir estas leyendas muy hermosas ya ke son muy propias del grupo etnico mixe ke nunca fue conquistado por extranjeros esa es la actitud del mexicano que deberiamos tener y no permitir que nos arrebaten nuestra cultura apesar de no haber nacido alla conozco su historia y algunas leyendas .

    ResponderEliminar
  22. OK ahora despues de mas de 20 años que subi esta historia a la red, copiandola de otro escrito mixe y aunque soy mixe porque YO la subí, DEJENME DECIRLES ALGO QUE NO SABIA, esta historia es bonita y te da indentitad al igual que en otras muchas culturas tienen sus leyendas a la cual se aferran para seguir existiendo pero nada es cierto, PUES SOLO EXISTE UN SOLO DIOS CREADOR Y DISEÑADOR DEL UNIVERSO Y LA VIDA Y SU NOMBRE ES JEHOVA asi que me arrepiento de haber divulgado esta historia por la ignorancia, les digo ahora vuelva su vista al unico Dios verdadero JEHOVA y a su amado hijo JESUCRISTO AMEN

    ResponderEliminar
  23. Conquistados sólo por la religión

    ResponderEliminar
  24. me gustó la historia cómo representó a la sierra Mixe en peleas para él era un orgullo llenar llegar con dinero

    ResponderEliminar