domingo, 4 de abril de 2010

Introducción al Colisionador de Hadrones (LHC)




Uno de mis temas favoritos: La física de partículas y todo lo que conlleva su estudio y aplicación. Encontré este reportaje bastante interesante que explica básicamente como funciona el colisionador de hadrones. Yo lo entiendo de esta forma: una gran dona (de varios 27 km de circunferencia) donde ponen a girar partículas usando enormes magnetos para darles velocidad de giro. Una partícula la giran en un sentido y otra en el sentido opuesto. Cuando los científicos creen que están a una velocidad necesaria (por lo general, la velocidad es cercana a la de la luz 300,000 km/s) las hacen chocar y de ese gran choque se genera una explosión de la que salen otras nuevas partículas y elementos. En ese momento hay miles de sensores que registran el tipo de partículas que se desprendieron de ese choque, las identifican y con mucha emoción ponen a girar otro tipo de partículas para ver que pasa. Casi siempre salen partículas alfa, beta y gamma del choque y otras veces salen antipartículas. Todas las partículas tienen su antiparticula, como ejemplo podemos mencionar el antiproton, el positrón (opuesto al electrón), el neutrón el antineutrón, etc. Pues así se la pasan jugando los científicos viendo como chocan las partículas y ver que produce el choque de estas.

Hace poco se propusieron simular de alguna forma el big bang, específicamente un segundo después de la gran explosión. De esta manera, el pasado 30 de marzo hubo una gran colisión, llegando a los 7 Tev (Teraelectrovolts). ¿Porque están tan empeñados en colisionar partículas con tanta energía y velocidad? Pues los científicos esperan que tales colisiones puedan revelar algún indicio de la materia/energía oscura que conforma el 96% del universo y que sin embargo, no se puede ver, solo se puede inferir su presencia porque afecta de alguna forma a la materia normal. Por otro lado, también quieren ver si del choque pueda identificarse el bosón de Higgs. También llamada la partícula de Dios, porque tal partícula seria la que otorga la masa a todas las partículas que conforman el universo. Es como la partícula elemental que crea todo el universo.

Muchos científicos se opusieron a que se realizará dicho experimento. ¿Porque? Pues argumentan y con cierta razón, que no se sabe que pasaría cuando hagan chocar a las partículas a energías muy altas. Dicen que podrían crearse pequeños agujeros negros al momento de la explosión y que podría salirse de control el experimento ya que ni siquiera los expertos científicos saben lo que pasaría. Podría incluso suceder que alguno de estos agujeros negros que se produzcan podrían tragarse al planeta tierra o crearse alguna singularidad de espacio-tiempo. Si, si, suena muy fantástico pero es muy serio este tipo de experimentos, sobretodo porque no saben las consecuencias de lo que pueda pasar.

Se que yo no soy físico ni mucho menos, pero en mi humilde opinión creo que hay mejores formas de desentrañar los misterios del universo que haciendo chocar partículas unas con otras y ver que pasa. Es como si tiraras tomates a la pared y analizar el resultado. Creo que la física tradicional ha llegado a un callejón sin salida y no sabe que otra cosa hacer. Físicos como el genial Nassim Haramein explica una física totalmente distinta y que al parecer es válida, debido a que varias de sus teorías se han confirmado satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario